La precandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, ha dado inicio a una gira por Estados Unidos, denominada “el estado 33”, con el propósito de sostener encuentros con comunidades de migrantes, participar en entrevistas con medios internacionales y reunirse con legisladores de ambos partidos, republicanos y demócratas, así como con representantes destacados de las principales agencias de seguridad estadounidenses.
La gira, que comenzó el jueves 1 de febrero y concluirá el martes 6, incluye una participación en una charla en la Georgetown University con la comunidad latina.
En su reducido equipo de acompañantes, destaca la presencia de Ildelfonso Guajardo, principal operador internacional y negociador del TLC y el TMEC, encargado de las gestiones con representantes del gobierno estadounidense, medios y diplomáticos.
Se prevé que durante su visita, la precandidata también se dirigirá a organismos internacionales para plantear sus preocupaciones sobre los presuntos atropellos a la democracia y la crisis de inseguridad en México.
Durante los primeros tres días en Nueva York, Gálvez mantendrá reuniones a puerta cerrada con colectivos y organizaciones de mexicanos radicados en Estados Unidos, considerando prioritaria la atención a los connacionales en el extranjero y la consolidación de su proyecto del “estado 33”.
Al llegar a Washington D.C., será recibida por ex embajadores de Estados Unidos en México y académicos de universidades estadounidenses.
Uno de los momentos destacados de la gira será su intervención desde la tribuna del Capitolio, donde se espera que exprese un mensaje de buena vecindad con Estados Unidos y su compromiso para trabajar en la detención del tráfico de armas, personas, menores y drogas.
Posteriormente, se espera que Gálvez visite la Organización de los Estados Americanos (OEA) para insistir en la presunta vulneración a la democracia mexicana por parte de los gobiernos de Morena.
Durante su estadía de dos días, también tiene programadas reuniones con representantes de los Departamentos de Estado, de Seguridad Nacional, de Energía, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y de la U.S Chamber.
Asimismo, se han acordado entrevistas con medios de habla hispana en Estados Unidos y con los influyentes New York Times y Washington Post.