La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, envió al presidente Andrés Manuel López Obrador un manual y un libro sobre violencia política de género después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinara que AMLO la violentó políticamente.
En un video publicado en redes sociales, Gálvez explicó que, a pesar del fallo del tribunal, el presidente niega haberla violentado y sostiene que no hay pruebas, afirmando que respeta a las mujeres.
Para hacerle ver su error, Gálvez le envió el “Manual para el uso no sexista del lenguaje”, recomendado por el Instituto Nacional Electoral para hombres violentadores, y el libro “Violencia política contra las mujeres por razón de género”, escrito por miembros del TEPJF.
“Es fundamental que el presidente entienda que sus acciones pueden violentar a las mujeres, especialmente en el ámbito político”, destacó Gálvez.
Agregó que estos materiales podrían ayudar al presidente a comprender que ha normalizado la violencia política hacia las mujeres. Señaló que, en otros casos, él debería estar inscrito en el registro de personas violentadoras políticas, recibir una sanción económica, pedir una disculpa pública y leer el manual.
“Vamos a ver si el presidente realmente es igual ante la ley como ha dicho repetidamente, porque hoy estamos viendo que no se le está sancionando, a pesar de haberse involucrado en la elección y haberme violentado políticamente”, concluyó Gálvez.