Walmart debe enfrentar una demanda que alega que a menudo cobra precios más altos en la caja registradora que los que publica en los estantes de las tiendas, lo que cuesta a los consumidores cientos de millones de dólares al año.
Revocando la decisión de un juez de un tribunal inferior, la Corte de Apelaciones del Séptimo Circuito de Estados Unidos en Chicago dijo que los consumidores podrían tratar de demostrar en su demanda colectiva propuesta que la conducta del minorista más grande del mundo fue un “cebo y cambio” fraudulento que violó las leyes de protección al consumidor de varios estados.
Alegaciones y argumentos
También rechazó el argumento de Walmart de que proporcionar recibos después de las compras anulaba cualquier injusticia causada por precios inexactos en los estantes.
El juez de circuito David Hamilton escribió para un panel de tres jueces que no era “irrazonable ni fantasioso” que los consumidores creyeran que Walmart cobraría los precios que se muestran en los estantes.
Walmart, con sede en Bentonville, Arkansas, y sus abogados no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios, el demandante nombrado, Yoram Kahn, es del área de Clevelan, los abogados de los consumidores dijeron que encontraron discrepancias de precios en Florida, Illinois, Indiana, Maryland, Nueva Jersey y Nueva York, así como en Carolina del Norte, incluso después de que un regulador multara a Walmart en 2022 por errores de escaneo de precios.
Ejemplos de discrepancias de precios
Los abogados dijeron que la mayoría de las discrepancias eran pequeñas -un Walmart en Nueva Jersey cobró 3.64 dólares por el aceite de canola puro Crisco en comparación con el precio de 3.12 dólares, mientras que otro cobró 2.48 dólares por el jarabe de chocolate Hershey’s en comparación con el precio de 2.33 dólares-, pero que se acumularon rápidamente, Hamilton dijo que no se puede esperar que los consumidores siempre estén atentos a la caja, donde podrían distraerse con niños pequeños, titulares de tabloides, sacando sus billeteras o embolsando su mercancía.
Imposibilidad de llevar un registro preciso
Tampoco, dijo, es razonable obligar a los consumidores a llevar un registro de los precios en los estantes, ya sea de memoria o creando un registro, mientras compran.
“¿Quién hace eso?”, escribió.
El tribunal de apelaciones devolvió el caso a la jueza federal de distrito Sara Ellis en Chicago, quien lo desestimó en marzo de 2023.
“Estamos complacidos con la opinión y esperamos reivindicar los derechos de los clientes de Walmart”, dijo Stanley Bernstein, abogado de los demandantes.