Los índices de Wall Street registran ganancias este lunes mientras intentan recuperar terreno perdido en una semana de marcada volatilidad. Los inversionistas muestran optimismo tras reportes desde Oriente Medio y permanecen atentos a los resultados trimestrales de importantes empresas tecnológicas.
En la mañana, el índice Dow Jones, compuesto por 30 grandes empresas, avanzaba un 0.62% hasta los 42,377.47 puntos. El S&P 500 subía un 0.32% para situarse en 5,826.60, mientras que el Nasdaq Composite, de enfoque tecnológico, aumentaba un 0.40%, alcanzando los 18,592.24 puntos.
Las tensiones en Oriente Medio se suavizaron luego de los ataques aéreos de Israel a Irán del fin de semana pasado, los cuales no afectaron infraestructuras petroleras o nucleares, como inicialmente se temía. Expertos de Citi ahora descartan una escalada que pudiera impactar en los precios del petróleo.
Esta semana, el foco del mercado estará en los reportes de unas 169 empresas del S&P 500, incluyendo varias de las conocidas como los “Siete Magníficos” (Alphabet, Microsoft, Meta Platforms, Amazon y Apple), que han sido el motor del mercado este año. Juntas, estas cinco compañías representan el 23% del índice S&P 500, lo que les otorga el potencial de definir su tendencia.
Además, los inversionistas vigilan de cerca la recta final de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, programadas para el 5 de noviembre, mientras ajustan sus expectativas en torno a las tasas de interés de la Reserva Federal, que podría anunciar un recorte de 25 puntos básicos.
En cuanto a sectores, el energético es el único en retroceso, mientras que bienes no esenciales y servicios públicos presentan las mayores alzas. Dentro del Dow Jones, Honeywell (-1%) y Chevron (-0.77%) lideran las pérdidas, mientras que 3M (+3.86%) e Intel (+2.02%) encabezan los avances. McDonald’s también registra una recuperación del 1.77% tras informar que el brote de E. Coli de la semana pasada no fue causado por su carne.