- Rubén Moreira realizó un simulacro para ilustrar el proceso de votación ministros, magistrados y jueces .
- La elección podría enfrentar serias dificultades logísticas.
- La reforma judicial plantea desafíos significativos para los votantes.
El diputado Rubén Moreira ha alertado sobre la complicada naturaleza del proceso electoral para la votación ministros, magistrados y jueces, según lo estipulado en la reciente reforma judicial. Entonces durante un simulacro llevado a cabo con casillas y voluntarios, se demostró que la votación podría tomar más de cuatro horas, lo que plantea dudas sobre la viabilidad de la elección.
Moreira, quien coordina al PRI en la Cámara de Diputados, explicó que en el simulacro, los participantes necesitaron más de cuatro horas solo para llenar 25 boletas y leer los nombres de 4,182 candidatos, de los cuales debían seleccionar a 648.
“Un ciudadano tardará cuando menos 4 horas en llenar las boletas para seleccionar juzgadores. La fila de votantes puede durar más de un día. El @INEMexico en aprietos para organizar los comicios”, expresó el legislador en su cuenta de X.
En este ejercicio, diseñado para reflejar el escenario en la Ciudad de México en 2025, los votantes debían seleccionar nueve nombres de entre 81 para el cargo de ministros, además de elegir en otras 24 boletas.
“Esto es una vacilada, pero hay un problema, y se los digo a mis compañeros y compañeras de Morena, ustedes pusieron en la Constitución cosas tan específicas que no van a poder arreglar en las leyes secundarias. Qué les puedo decir, es una propuesta patito”, agregó Moreira, subrayando las dificultades que enfrenta la implementación de esta reforma.
Por lo tanto las preocupaciones del diputado resaltan la necesidad de revisar y potencialmente ajustar los procedimientos establecidos para asegurar que el proceso electoral sea accesible y eficiente para todos los ciudadanos.