Nueva Delhi, India, 3 de mayo de 2021 (Reuters).- El recuento de infecciones por coronavirus en India aumentó el lunes a poco menos de 20 millones, impulsado por un duodécimo día consecutivo de más de 300.000 casos nuevos, ya que los científicos predijeron que la pandemia podría alcanzar su punto máximo en los próximos días.
El total de infecciones desde el inicio de la pandemia ha llegado a 19,93 millones, aumentado en 368.147 nuevos casos en las últimas 24 horas, mientras que el número de muertos aumentó en 3.417 a 218.959, según muestran los datos del Ministerio de Salud. Actualmente, al menos 3,4 millones de personas están recibiendo tratamiento.
Pero los expertos médicos dicen que las cifras reales podrían ser de cinco a diez veces más altas.
Los hospitales se han llenado hasta el límite de su capacidad, el suministro de oxígeno médico se ha agotado y las morgues y los crematorios se han inundado a medida que el país lidia con el aumento. Los pacientes mueren en camas de hospital, en ambulancias y en aparcamientos al aire libre.
“Cada vez que tenemos que luchar para conseguir nuestra cuota de nuestros cilindros de oxígeno”, dijo BH Narayan Rao, un funcionario de distrito en la ciudad sureña de Chamarajanagar, donde murieron 24 pacientes con COVID-19, algunos por una presunta escasez de suministro de oxígeno.
“Es una lucha del día a día”, agregó Rao, mientras describía la frenética lucha por los suministros.
En muchos casos, los grupos de voluntarios han acudido al rescate.
Afuera de un templo en la capital, Nueva Delhi, un grupo de voluntarios sijs está proporcionando oxígeno a pacientes que yacen en bancos dentro de carpas improvisadas, conectados a un cilindro gigante. Cada 20 minutos aproximadamente, llega un nuevo paciente.
“Nadie debería morir por falta de oxígeno. De lo contrario, es una pequeña cosa, pero hoy en día, es lo único que todos necesitan”, dijo a Reuters Gurpreet Singh Rummy, quien dirige el servicio. Lo llamó un “langar” de oxígeno, la palabra utilizada por los sijs para una cocina comunitaria libre.
Ofreciendo un rayo de esperanza, el Ministerio de Salud dijo que los casos positivos en relación con la cantidad de pruebas cayeron el lunes por primera vez desde al menos el 15 de abril.
El modelo de un equipo de asesores gubernamentales muestra que los casos de coronavirus podrían alcanzar su punto máximo el miércoles de esta semana, unos días antes de una estimación anterior, ya que el virus se ha propagado más rápido de lo esperado.
Al menos 11 estados y regiones han ordenado frenar los movimientos para detener las infecciones, pero el gobierno del primer ministro Narendra Modi se muestra reacio a anunciar un cierre nacional, preocupado por el impacto económico.