- Volkswagen planea cerrar al menos tres de sus diez fábricas en Alemania.
- Esta decisión podría resultar en miles de despidos.
- Las negociaciones salariales con los sindicatos comienzan el miércoles.
Volkswagen, la conocida automotriz alemana, está evaluando el cierre de al menos tres de sus fábricas en Alemania, lo que podría causar miles de despidos y reducir el tamaño de las plantas restantes.
Daniela Cavallo, presidenta del comité de empresa, comentó: “El consejo directivo planea cerrar, al menos, tres fábricas de Volkswagen”. También advirtió que las demás fábricas están en riesgo, con especial preocupación por la planta de Osnabrück. “Nadie en Alemania puede sentirse seguro”, afirmó.
La empresa cuenta con unos 120,000 empleados en Alemania, de los cuales cerca de la mitad están en la planta principal de Wolfsburgo. Además, tiene otras nueve fábricas en ciudades como Emden, Osnabrück, Hannover y Zwickau.
Negociaciones salariales
Volkswagen y los sindicatos comenzarán el miércoles nuevas negociaciones salariales. Los sindicatos piden un aumento del 7 % y han amenazado con huelgas en diciembre si no se cumplen sus demandas. Volkswagen insiste en la necesidad de reducir costos laborales.
En septiembre, la compañía informó que había perdido ventas de 500,000 vehículos en comparación con antes de la pandemia, lo que representa la producción de dos fábricas. Esta situación se da en un contexto de fuerte competencia en China y baja demanda de vehículos eléctricos.
Además, Volkswagen ha cancelado varios convenios colectivos, incluida una protección contra despidos que existía desde 1994 y que estaba vigente hasta 2029. Esta medida es parte de un plan para ahorrar, con un objetivo de reducir costos en al menos 10,000 millones de euros para 2026, sin descartar despidos o cierres de fábricas.
La empresa anunciará sus resultados del tercer trimestre, en el que reportó una caída del 7.1 % en ventas (2,176,300 unidades) debido a la disminución de la demanda en China y en otras regiones de Asia-Pacífico.