- Un ataque a militares en Jesús María desató violencia en Culiacán.
- Se registraron bloqueos y vehículos incendiados en la carretera México 15.
- Las autoridades pidieron calma y no difundir rumores.
Esta tarde, en Paredones, una comunidad en Jesús María al norte de Culiacán, Sinaloa, ocurrieron enfrentamientos entre grupos armados y fuerzas de seguridad.
Desde las 15:00 horas, los ciudadanos reportaron tiroteos entre delincuentes y soldados del Ejército Mexicano cerca de Mojolo y Paredones, en la carretera libre México 15. Tras estos enfrentamientos, personas no identificadas bloquearon la carretera México 15 con vehículos, a los que luego prendieron fuego, generando grandes columnas de humo.
De acuerdo con los militares, mientras patrullaban Paredones, se encontraron con un grupo armado, lo que provocó un enfrentamiento donde un soldado resultó herido.
También se reportó que delincuentes incendiaron un camión de Líneas de Oriente y una camioneta en el pueblo Limón de Los Ramos.
En el lugar del enfrentamiento, se colocaron objetos para ponchar llantas, lo que dañó varios vehículos en el bulevar José Limón.
Debido a la situación, negocios y oficinas en la ciudad cerraron, y las paradas de autobuses se llenaron de personas que intentaban regresar a casa, ya que el transporte público dejó de circular.
La Universidad Autónoma de Sinaloa suspendió sus actividades en la tarde, según informó Robespierre Lizárraga Otero, encargado del despacho de la rectoría.
Respuesta de la SSP
La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa (SSP) pidió a la ciudadanía mantener la calma, asegurando que las autoridades ya están manejando la situación en Culiacán.
En sus redes sociales, la SSP informó que “personal militar fue atacado en el ejido Peñasco. Se está recabando información para comunicarlo a la ciudadanía. También hay bloqueos con vehículos en el Limón de Los Ramos, sobre la carretera México 15”.
La SSP solicitó a la población usar el 9-1-1 de manera responsable y evitar compartir información falsa o antigua para evitar desinformación.