Terry Reintke y Bas Eickhout, destacados candidatos de los Verdes para las elecciones europeas de junio, han hecho un llamado urgente este viernes a la Unión Europea para que inicie una investigación exhaustiva sobre los eurodiputados presuntamente influidos por el presidente ruso, Vladimir Putin.
La solicitud surge después de que la República Checa anunciara la detección de una red de propaganda cercana al Kremlin, que busca influir en el Parlamento Europeo y en las elecciones europeas próximas. También se hacen eco de las declaraciones del primer ministro belga, Alexander De Croo, quien enfatizó la necesidad de investigar los presuntos pagos de Rusia a los eurodiputados para difundir propaganda pro-Kremlin.
Reintke destacó la importancia de la confianza ciudadana en los políticos y exigió una investigación rápida, dada la cercanía de las elecciones. Por su parte, Eickhout subrayó que la Unión Europea debe garantizar que ningún candidato reciba financiamiento de Rusia.
En otro frente, los Verdes europeos también señalaron informaciones sobre presuntos pagos a políticos de seis países europeos por parte de “Voice of Europe”, incluyendo Alemania, Francia, Polonia, Bélgica, Países Bajos y Hungría, sin mencionar nombres específicos. Asimismo, los Verdes europeos resaltaron supuestos casos de interferencia extranjera en Bélgica por parte de China, haciendo referencia a la investigación periodística que vincula al diputado belga Filip Dewinter con el régimen chino.