México, 6 de enero de 2021 (Reuters).- Las ventas de automóviles nuevos en México durante 2020 cayeron un 28% a su menor nivel anual en casi una década debido al declive de la demanda por la pandemia del coronavirus, aunque el sector proyecta una recuperación cercana a un 12.6% este año, según la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).
En todo el año pasado, se vendieron en el mercado interno un acumulado de 949,353 vehículos ligeros, 368,578 menos que los 1,317,931 comercializados en 2019, según cifras publicadas el miércoles por el instituto de estadística, INEGI.
La comercialización de automóviles cayó en diciembre un 19.4% a tasa anual por décimo mes consecutivo a 105,135 unidades, pero fue la mayor cifra mensual del año en volumen, incluso por encima de enero y febrero, cuando la economía aún no sufría el impacto de la epidemia.
“El resultado en diciembre confirma la tendencia de lento pero sostenido avance en el mercado automotor a partir del mes de junio, y después del periodo de suspensión de actividades vigente entre abril y mayo que originó una caída en la venta de vehículos ligeros nuevos del 62% en ese bimestre”, dijo la AMDA en un comunicado.
Ante esto, la asociación proyecta que las ventas para el mercado mexicano en 2021 estarán por el orden de los 1,065,000 de vehículos nuevos, lo que significaría un avance de 12.6% respecto al cierre de 2020.
No obstante, la AMDA destacó que este año “el factor más importante seguirá siendo el COVID-19 en cuanto se logre implementar un programa exitoso de vacunación que permita contener el avance de la pandemia y con ello sus efectos negativos en la economía”.
Se estima que la industria automotriz mexicana representa alrededor del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) local y genera casi un millón de empleos directos.