- Venezuela calificó el respaldo de Paraguay a González Urrutia como una violación a su soberanía.
- Paraguay reconoció a González Urrutia como presidente electo de Venezuela.
- Ambos países ordenaron el retiro de personal diplomático.
El gobierno de Venezuela rompió este lunes relaciones diplomáticas con Paraguay debido al apoyo del presidente paraguayo, Santiago Peña, al líder opositor Edmundo González Urrutia. Caracas consideró estas declaraciones como una violación al principio de no intervención y al derecho internacional.
En un comunicado, Venezuela anunció el retiro inmediato de su personal diplomático de Paraguay, menos de dos meses después de restablecer relaciones. El gobierno de Nicolás Maduro criticó a Peña por “repetir estrategias fallidas” y recordó el respaldo previo de Paraguay a Juan Guaidó durante el mandato de Mario Abdo Benítez.
Por su parte, Paraguay reconoció a González Urrutia como presidente electo de Venezuela y pidió al embajador venezolano y a su personal abandonar el país en un plazo de 48 horas. Peña afirmó que su gobierno apoya “la democracia y la voluntad del pueblo venezolano” y llamó a la región a unirse para evitar regímenes autoritarios.
Caracas respondió reafirmando su compromiso con la democracia y rechazó lo que calificó como injerencias externas destinadas a desestabilizar al país. También denunció incumplimientos de los acuerdos alcanzados en 2023 en Barbados para una transición democrática en Venezuela.