- Venezuela ofrece $100,000 por datos sobre Edmundo González Urrutia, candidato opositor exiliado en España.
- El político enfrenta acusaciones de delitos políticos y asegura que regresará para asumir la presidencia.
- Nicolás Maduro y las instituciones estatales defienden su continuidad en el poder.
El gobierno de Venezuela ha ofrecido una recompensa de $100,000 a quienes brinden información sobre el paradero del líder opositor Edmundo González Urrutia, actualmente exiliado en España. Este anuncio fue difundido en redes sociales por cuerpos de seguridad como la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).
Inicialmente, se anunció un pago de $500,000, pero poco después fue reducido a $100,000. En la publicación, acompañada de una imagen con la frase “se busca”, se acusa a González Urrutia de delitos como “forjamiento de documentos”, “asociación para delinquir” e “instigación a la desobediencia”.
Contexto del exilio
González Urrutia dejó Venezuela en septiembre de 2024 tras las elecciones presidenciales, cuyos resultados, que dieron la victoria a Nicolás Maduro, fueron rechazados por la coalición opositora y varios países. Desde entonces, el candidato opositor ha denunciado persecución política y solicitó asilo en España.
El opositor no atendió citaciones de la Fiscalía relacionadas con acusaciones de “usurpación de funciones” y “conspiración”, lo que llevó a la emisión de una orden de captura en su contra.
Declaraciones de González Urrutia
Desde el exilio, González Urrutia ha declarado que planea regresar a Venezuela para asumir la presidencia el 10 de enero, fecha establecida por la Constitución. En sus redes sociales, llamó a sus seguidores a mantenerse firmes en su compromiso de defender la voluntad popular expresada en las elecciones.
Por otro lado, Nicolás Maduro, con el respaldo de las instituciones estatales, reiteró que jurará como presidente reelecto en la misma fecha.