Venezuela acusó a Canadá de ser un “factor de desestabilización” en la región caribeña al intervenir en la disputa territorial por el Esequibo, un área de casi 160.000 kilómetros cuadrados en conflicto con Guyana.
“Canadá no tiene nada que opinar en la controversia entre Guyana y Venezuela por la Guayana Esequiba. El fracasado Gobierno canadiense debe dedicarse a sus asuntos y dejar de ser un factor de desestabilización en la región caribeña al servicio de la [petrolera norteamericana] ExxonMobil”, declaró el canciller venezolano, Yván Gil.
Gil también instó al Gobierno de Guyana a “desistir de involucrar a países con ínfulas colonialistas en esta controversia” y reiteró que el único camino legal para resolver el conflicto es el Acuerdo de Ginebra de 1966, que establece bases para una solución negociada.
El 14 de junio, los líderes del G7, entre ellos Canadá, afirmaron que siguen “de cerca los acontecimientos entre Venezuela y Guyana” y exigieron a Caracas “abstenerse de nuevas iniciativas desestabilizadoras”.
El 11 de junio, Venezuela y Guyana asistieron a una reunión virtual convocada por el presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para discutir los “próximos pasos” en la disputa territorial. Venezuela reiteró su “posición histórica” de “no reconocer” a la CIJ ni cualquier decisión que pueda adoptar y llamó a Guyana a retomar las negociaciones.
La disputa se intensificó después de que Venezuela celebrara un referendo unilateral el pasado 3 de diciembre en el que aprobó anexionarse el Esequibo, y el gobierno de Nicolás Maduro ordenó el despliegue de una división militar cerca del área en litigio.