- La Unión Europea ha retirado la autorización de comercialización de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca a partir del 7 de mayo, tras una solicitud de la farmacéutica por motivos comerciales.
- AstraZeneca solicitó la retirada de su vacuna en marzo, citando la falta de demanda y el excedente de otras vacunas en el mercado como razones principales.
La Comisión Europea ha retirado la autorización de comercialización de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca, a partir del 7 de mayo, luego de que la farmacéutica solicitara esta medida por motivos comerciales, no por preocupaciones relacionadas con la seguridad del producto. AstraZeneca justificó su solicitud de retirada debido a la falta de demanda y al exceso de vacunas disponibles en el mercado. Esta decisión no está vinculada a los posibles efectos secundarios de la vacuna, como la trombosis, que ya se indican en el prospecto del fármaco desde el año 2021.
Días antes de que fuera retirada del mercado europeo, se publicó en el diario británico The Telegraph que AstraZeneca había reconocido por primera vez, en una comunicación al Tribunal Superior de Reino Unido, que su vacuna puede causar trombosis en casos muy raros. Sin embargo, esta información no influyó en la retirada de la autorización de comercialización de la vacuna en la Unión Europea, ya que los posibles riesgos de trombosis ya se conocían y se habían señalado en el prospecto de la vacuna desde el año 2021.
A pesar de los informes sobre posibles efectos secundarios, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) determinó que los beneficios generales de la vacuna para prevenir la Covid-19 superan los riesgos de los efectos secundarios.