- Hasta el mediodía, el 40,6 % del padrón electoral ya había votado en Uruguay.
- Se eligen el presidente y los parlamentarios para el período 2025-2030.
- También se votará en dos plebiscitos sobre seguridad social y allanamientos nocturnos.
Este 27 de octubre de 2024, Uruguay lleva a cabo sus elecciones presidenciales y parlamentarias. Hasta el mediodía, el 40,6 % del padrón electoral había ejercido su derecho al voto, según la Corte Electoral. A diferencia de las primarias de junio, el voto es obligatorio y quienes no voten sin justificación recibirán multas.
Alrededor de 2,7 millones de ciudadanos están llamados a decidir quién será el próximo presidente y a elegir a los miembros del Parlamento para el período 2025-2030. Para ganar la presidencia, un candidato necesita más del 50 % de los votos válidos. Si no se alcanza ese porcentaje, los dos candidatos con más votos pasarán a una segunda vuelta el 24 de noviembre.
Mensajes de los Candidatos
Yamandú Orsi, candidato del Frente Amplio, afirmó que la democracia en Uruguay está en buena salud, aunque hay algunas preocupaciones sobre la confianza del público. Tras votar en Canelones, destacó la importancia de que los ciudadanos elijan a sus gobernantes, considerando este derecho un privilegio.
El presidente Luis Lacalle Pou, al votar, expresó su deseo de una transición “bien ordenada” con el próximo presidente. Valoró la democracia de su país, señalando que la jornada electoral se desarrolla en paz y se respeta la voluntad popular.
Decisiones Adicionales
Además de elegir al presidente y a los parlamentarios, los votantes también se pronunciarán sobre dos plebiscitos. Uno de ellos busca modificar el régimen de seguridad social, proponiendo igualar las jubilaciones al salario mínimo y permitir el acceso a la jubilación a los 60 años. El otro plebiscito busca permitir los allanamientos nocturnos, actualmente prohibidos por la Constitución.