La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) está pasando por su “momento más sombrío”, según su director, Philippe Lazzarini, quien habló en la Asamblea General de la ONU. Lazzarini alertó que, sin ayuda internacional, la UNRWA se desmoronará, afectando a millones de palestinos.
El lunes, Israel notificó a la ONU la cancelación del acuerdo de 1967 que permitía a la agencia brindar educación, salud y asistencia a los palestinos en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este. Lazzarini señaló que más de 650,000 niños en Gaza, toda una generación, pueden quedar sin educación. Además, recordó que cualquier cambio en el mandato de la UNRWA debe ser aprobado por la Asamblea General, no por un solo país.
Israel acusa a la UNRWA de estar infiltrada por miembros de Hamás, grupo responsable de los ataques en Gaza del 7 de octubre de 2023. Lazzarini criticó esta acusación y afirmó que el objetivo de Israel es desmantelar la agencia para frenar los derechos de los palestinos a una solución política justa.
El embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, calificó a la UNRWA de “fracaso moral”, alegando que su financiamiento ha sido usado para fomentar el terrorismo. Sin embargo, la ONU considera a la UNRWA fundamental para la ayuda humanitaria en Gaza.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha resaltado la importancia de la agencia y ha pedido a Israel respetar el mandato de la UNRWA, creada en 1949 para asistir a los más de 700,000 palestinos desplazados por la guerra árabe-israelí.
Riyad Mansour, embajador palestino ante la ONU, hizo un llamado para proteger a la UNRWA y asegurar que continúe su trabajo humanitario.