El Hospital de los Mártires de Al-Aqsa en Deir al-Balah, un importante centro médico en Gaza, está vaciándose. Aunque Israel no ha ordenado su evacuación directa, la posibilidad de enfrentamientos y redadas ha llevado a muchos a dejar el hospital y sus alrededores.
Este lunes, los ataques israelíes en Gaza y Jan Yunis resultaron en al menos 12 muertes, y los combates con Hezbollah en el Líbano también se han intensificado.
Las órdenes de evacuación israelíes ahora cubren el 84% de Gaza, según la ONU, que estima que alrededor del 90% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza se han visto obligados a abandonar sus hogares. Muchos se han refugiado en campamentos de tiendas de campaña a lo largo de la costa, enfrentando una grave falta de servicios públicos.
Reporteros vieron a personas dejando el hospital, algunas empujando camillas y otras llevando a niños enfermos o cargando pertenencias. También se están evacuando cuatro escuelas en la zona.
Adliyeh al-Najjar, fuera del hospital, se preguntó: “¿Dónde conseguiremos medicinas? ¿Adónde irán los pacientes como yo?”
Fatimah al-Attar, con lágrimas en los ojos, expresó: “Nuestro destino es morir. No hay ningún lugar seguro al que podamos ir”.