- Unas 20 personas murieron en una operación contra bandas que saqueaban camiones de ayuda humanitaria.
- El saqueo de convoyes de asistencia se ha convertido en un problema creciente en el sur de Gaza.
- La ONU denuncia que la violencia ha empeorado y exige más seguridad para la distribución de ayuda.
Las autoridades de Hamás en Gaza han matado a al menos 20 personas en una operación contra las bandas que se dedican a robar camiones con ayuda humanitaria. Según fuentes del Ministerio de Interior gazatí, este operativo, realizado en colaboración con comités tribales, tiene como objetivo frenar el creciente fenómeno del saqueo en el sur de la Franja de Gaza, donde los robos de convoyes de asistencia han empeorado notablemente en las últimas semana
El incidente más grave ocurrió el pasado sábado, cuando un convoy de 109 camiones de ayuda humanitaria fue asaltado, dejando solo 11 camiones en su destino y el resto desaparecido. La ONU calificó el saqueo de este convoy como el más grave en más de 13 meses de conflicto, lo que ha generado preocupación por el acceso limitado a suministros esenciales en la región. La fuente de Interior de Gaza declaró que la operación es solo el inicio de una serie de medidas más amplias para erradicar este fenómeno.
La ONU exige más seguridad para la ayuda humanitaria
Aunque los saqueos no son nuevos, las bandas locales han aumentado su actividad en los últimos meses. En algunas zonas, los robos incluyen no solo alimentos y medicinas, sino también cigarrillos de contrabando, lo que agrava la crisis humanitaria. Las agencias internacionales han identificado áreas como “tierras de nadie”, donde los robos son frecuentes y el acceso a la ayuda es prácticamente inexistente.
La ONU ha solicitado garantías de seguridad para poder distribuir la ayuda de manera efectiva, advirtiendo que el saqueo obstaculiza gravemente los esfuerzos humanitarios. Por su parte, Israel ha culpado a las agencias humanitarias de la mala distribución de los suministros, argumentando que no hay límite a la cantidad de ayuda que puede entrar en Gaza, pero que la gestión de la misma es inadecuada.