Científicos del Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT) han descubierto la presencia de campos magnéticos potentes y organizados que giran en espiral desde el borde del agujero negro supermasivo Sagitario A* (Sgr A*), en el centro de la Vía Láctea.
Esta nueva imagen en luz polarizada revela una estructura de campo magnético sorprendentemente similar a la del agujero negro de la galaxia M87, lo que sugiere que los fuertes campos magnéticos pueden ser comunes a todos los agujeros negros.
El estudio, en el que participan más de 300 investigadores y con presencia española, se publica en dos artículos en la revista The Astrophysical Journal Letters.
Esta nueva imagen, obtenida en luz polarizada, muestra una estructura de campo magnético retorcido en forma de espiral y organizado cerca del agujero negro del centro de la Vía Láctea. Aunque aún no se ha encontrado un chorro obvio en Sgr A* como el que se observó en M87, la presencia de campos magnéticos similares sugiere la posibilidad de que también exista un chorro oculto en Sgr A*.
La obtención de imágenes de agujeros negros con luz polarizada es un desafío debido a que estos objetos cambian rápidamente y no se quedan quietos para las fotos. Se requieren herramientas sofisticadas para captar estas imágenes, mucho más allá de las utilizadas anteriormente para capturar a M87, que es mucho más estable.
Para observar el agujero negro de la Vía Láctea, la colaboración del EHT unió ocho telescopios de todo el mundo para crear un telescopio virtual del tamaño de la Tierra. Las observaciones se realizaron en 2017, y cada año las imágenes mejoran a medida que el EHT incorpora nuevos telescopios, un mayor ancho de banda y nuevas frecuencias de observación.