Zandvoort, Países Bajos, 5 de septiembre de 2021 (Reuters).- Max Verstappen ganó el domingo el Gran Premio de Holanda con Red Bull y tomó la delantera en el campeonato de Fórmula Uno frente a un ejército de fanáticos rugientes y danzantes que saludaban a su héroe con banderas y bengalas naranjas.
El joven de 23 años dominó desde la pole position para llevarse la bandera a cuadros, en el primer Gran Premio de Holanda en 36 años, 20,932 segundos por delante del siete veces campeón mundial de Mercedes, Lewis Hamilton.
El compañero de equipo finlandés de Hamilton, Valtteri Bottas, completó el podio, subiendo al tercer lugar en el campeonato, con el resto del campo rodeado por Verstappen.
Hamilton se llevó un punto de bonificación por la vuelta más rápida, pero Verstappen anuló un déficit de tres puntos para ir tres puntos por delante de Hamilton, con 224,5 frente a los 221,5 del británico.
La victoria fue la séptima de Verstappen en 13 carreras, a falta de nueve rondas, y desató una gigantesca fiesta junto a la playa.
“Como pueden escuchar, es increíble”, dijo el ganador entre el rugido de la multitud.
“Obviamente, las expectativas eran muy altas para el fin de semana y nunca es fácil cumplirlas, pero por supuesto estoy muy feliz de ganar aquí, de tomar la delantera también en el campeonato.
“Es un día increíble. Todo el público, es increíble”.
Hamilton también elogió a la multitud de 70.000 personas por su pasión y entusiasmo.
“Qué carrera, qué multitud”, dijo. “Ha sido un fin de semana increíble. Max hizo un gran trabajo, felicitaciones para él. Lo di absolutamente todo hoy, de plano. Empujé todo lo que pude, pero fueron demasiado rápidos para nosotros”.
El piloto francés Pierre Gasly fue cuarto para AlphaTauri con Charles Leclerc de Ferrari quinto y Fernando Alonso sexto para Alpine, propiedad de Renault.
Carlos Sainz de Ferrari fue séptimo con el piloto mexicano Sergio Pérez del día de Red Bull después de correr de regreso al octavo lugar desde una salida en boxes.
Esteban Ocon se llevó dos puntos para Alpine con Lando Norris de McLaren completando el top 10.
Mercedes siguió liderando el campeonato de constructores con 344,5 puntos frente a los 332,5 de Red Bull.
El novato japonés de AlphaTauri Yuki Tsunoda y Nikita Mazepin de Haas fueron los únicos retiros.
El Gran Premio de Italia en Monza sigue el próximo fin de semana.