- Un tribunal emite una orden de arresto contra Sheikh Hasina y 45 personas más.
- Se les acusa de crímenes contra la humanidad durante protestas en julio y agosto.
- Hasina huyó del país tras la represión de las manifestaciones.
El Tribunal Penal Internacional de Bangladés emitió este jueves una orden de arresto contra la ex primera ministra Sheikh Hasina y otras 45 personas vinculadas a su partido, la Liga Awami. La acusación se centra en presuntos crímenes contra la humanidad cometidos durante la represión de protestas en el país entre julio y agosto.
Según el medio bangladesí The Business Standard, el tribunal solicitó la captura de Hasina, quien renunció el 5 de agosto y se exilió debido a las intensas manifestaciones que llevaron a la muerte de más de 700 personas, según el actual Gobierno provisional. Las autoridades han estipulado que el arresto debe llevarse a cabo antes del 18 de noviembre, tal como indicó The Daily Star.
El Tribunal Penal Internacional de Bangladés, establecido en 2009, se encarga de investigar y procesar crímenes de guerra, incluyendo el genocidio perpetrado durante la guerra de liberación en 1971. Hasina, quien gobernó ininterrumpidamente desde 2009, dejó el cargo en medio de un creciente movimiento antigubernamental, que comenzó con estudiantes protestando contra un controvertido sistema de cuotas en el empleo público para descendientes de excombatientes.
Después de su huida a India, se formó un Gobierno interino liderado por el premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus, que incluye a algunos líderes estudiantiles. La ex primera ministra, actualmente en Nueva Delhi, y varios de sus aliados enfrentan cientos de cargos por la represión durante las manifestaciones.