México, 25 de octubre de 2021.- La extrema derecha está detrás de los 25 amparos que se han interpuesto para detener la construcción del Tren Maya en la región Sur-Sureste del país, acusó Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
El funcionario refirió que organizaciones como el Frente Nacional Anti-AMLO (FRENA) e Indignación, han manifestado su desacuerdo con el proyecto.
Aunque, dijo, hay más de 80 por ciento de comunidades que lo respaldan.
“Lo que, sí hay que ver es que detrás de estos amparos, indudablemente, hay gente que honestamente cree que es necesario parar el tren, por ejemplo. (…) Pero, en la mayoría son posicionamientos políticos. (…) Normalmente, son pequeños grupos, el otro día veíamos que eran 270 nombres nada más contra miles de gentes que han apoyado el tren. En la región tenemos arriba del 80 por ciento de aprobación para el proyecto. (…) Es obvio que está a extrema derecha en la zona: Indignación, está FRENA, grupos que no nos quieren. Ellos tienen todo el derecho, como en una democracia, a manifestarse e interponer las cosas que les permita la ley”.
El titular de Fonatur confió que estos amparos sigan su curso legal y no entorpezcan las obras ni retrasen la construcción del Tren Maya, cuya inauguración está programada para finales de 2023
A pregunta expresa si estos recursos ponen en riesgo que la obra se concluya en tiempo y forma, Jiménez Pons dijo que no.
Pero, hay que cumplir con la ley y hay que hacer observaciones para no precipitar ninguna decisión.
Explicó que los problemas que se han registrado recientemente con algunos comunidades, están relacionados con el tema de los pagos, pues algunos ejidos recibieron más dinero que otros.
Reconoció que el presupuesto original para la construcción del Tren Maya, que era de 140 mil millones de pesos, ahora se estima en 200 mil millones, pero no porque haya habido un alza en los precios de los insumos, sino porque el proyecto se amplió al pasar de 18 a 27 estaciones.