Este septiembre inicia el último plazo para que las 90,000 empresas que se registraron en 2021 en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados (Repse) renueven su registro. Si no lo hacen, perderán automáticamente su registro y no podrán ofrecer servicios especializados.
Alejandro Salafranca, director de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), indicó que la reforma de subcontratación, que cumple tres años, ha tenido resultados positivos. Destacó el aumento en el pago de utilidades, que creció de 87,000 millones de pesos en 2020 a más de 231,000 millones en 2023, y un incremento del 25% en el salario base de cotización del IMSS.
Salafranca prevé que el proceso de renovación servirá para actualizar el padrón de empresas. Se estima que solo el 70% de las 90,000 empresas renovarán su registro, eliminando a las que no cumplen con los requisitos legales o que no necesitan estar registradas. De las 152,104 empresas inicialmente registradas, 20,000 fueron canceladas por no cumplir con la Ley Federal del Trabajo desde 2021.
El último trimestre del año será el más complicado para las renovaciones, ya que la mayoría de los registros se hicieron en este período. Salafranca aconsejó a las empresas comenzar el proceso de renovación a tiempo para evitar problemas y retrasos.
Sin nuevas reformas
Salafranca también comentó que no se están considerando nuevas reformas para flexibilizar la subcontratación. Aseguró que la reforma actual necesita consolidarse y estabilizarse antes de realizar ajustes. La Secretaría del Trabajo no está trabajando en cambios relacionados con agencias de empleo temporal.
La reforma ha mostrado mejoras, como una cotización más precisa de salarios al IMSS y un pago adecuado de Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU). Durante las inspecciones, se han identificado irregularidades que llevaron a la cancelación del Repse a 20,000 empresas, con un bajo porcentaje de reincidencia en solicitudes de renovación.