Este 22 de enero marca el límite para la tramitación inicial, actualización o renovación de la credencial de elector, según anunció el Instituto Nacional Electoral (INE). Los módulos trabajarán hasta la medianoche para asegurar que los ciudadanos estén listos para las elecciones del domingo 2 de junio.
La fecha límite aplica para aquellos que obtienen su primera credencial, han cambiado de domicilio, actualizaron datos o renovaron sus credenciales con vigencia hasta 2023. Para aquellos que solicitaron una reposición, el plazo concluye el 8 de febrero, y para reimpresiones por extravío, robo o deterioro, es hasta el 20 de mayo, según detalló el comunicado del INE.
Es crucial que quienes realizaron el trámite lo recojan en la fecha indicada por los trabajadores del módulo, ya que después del 14 de marzo, el INE resguardará y destruirá las credenciales no recogidas. Los ciudadanos tendrán que tramitar una nueva credencial después de las elecciones, a partir del lunes 3 de junio.
Dadas las condiciones actuales de aumento de enfermedades respiratorias y Covid-19, el INE emitió un breve comunicado instando a los ciudadanos a utilizar cubrebocas y gel antibacterial al acudir a los módulos para evitar contagios.
¿Podré votar si no renové mi INE?
Las credenciales que vencían en 2023 debían renovarse antes del 22 de enero, ya que no serían válidas para 2024. Sin embargo, en noviembre pasado, el INE anunció que las credenciales que vencían el 31 de diciembre de 2023 podrían utilizarse hasta el día de las elecciones.
“Extender la vigencia de las credenciales garantiza los derechos político-electorales de 3 millones 861 mil 567 ciudadanas y ciudadanos que cuentan con una credencial que vence al cierre de 2023”, mencionó la consejera Carla Humphrey Jordan en ese momento.
En el caso de elecciones extraordinarias federales o locales este año, las credenciales que vencían en 2023 también serán válidas para votar, pero al día siguiente de la jornada electoral, el elector será eliminado de la lista nominal y deberá tramitar una nueva credencial.
Las personas con credenciales con vigencia hasta 2024 podrán participar en las elecciones del 2 de junio, ya que según el INE, estas credenciales son válidas hasta el 31 de diciembre de este año.