Ucrania ha lanzado un registro nacional para documentar casos de violencia sexual atribuidos a las fuerzas rusas, según informó una funcionaria judicial.
La subprocuradora general Viktoriia Litvinova explicó que este registro es resultado de un proyecto piloto que ha llevado a cinco condenas en ausencia. Sin embargo, no ofreció detalles específicos sobre estos casos.
“Antes visitábamos las zonas de conflicto”, señaló Litvinova. “Pero ahora, las víctimas de abuso sexual nos están buscando para informar sus casos”.
Desde el inicio de la invasión rusa en 2022, se han registrado 303 casos de violencia sexual, incluyendo 112 víctimas masculinas y 191 femeninas. Algunos han sufrido múltiples abusos.
El anuncio coincidió con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual de la ONU y ha recibido apoyo de diversas agencias de la ONU y gobiernos occidentales.
Las autoridades indican que el registro podría usarse para reclamar indemnizaciones a Rusia en el futuro. Las condenas están relacionadas con abusos en Kiev, Jersón y Chernígov.
Massimo Diana, del Fondo de Población de la ONU, comentó que el número real de víctimas probablemente sea mayor que el registrado.
“Esta violencia ha afectado a mujeres, niñas, hombres y niños. Nadie ha estado a salvo de este tipo de atrocidades”, afirmó Diana.
Su agencia ha ayudado a establecer 12 centros de apoyo en todo el país para víctimas de violencia doméstica y sexual, además de tres unidades móviles.
Para promover el programa y animar a las víctimas a denunciar, la viceprimera ministra ucraniana, Olha Stefanishyna, inauguró una obra de arte de Julia Tveritina en una galería de Kiev.
“El cuadro muestra a hombres y mujeres rodeados de flores amarillas de colza”, explicó Stefanishyna. “Esta flor renace tras la helada, simbolizando la esperanza de que los sobrevivientes puedan superar sus traumas”.