- El sindicato automovilístico United Auto Workers (UAW) ha presentado una demanda contra Donald Trump y Elon Musk por amenazas ilegales contra trabajadores que ejercen su derecho a la huelga.
- UAW denuncia que las declaraciones de Trump y Musk en X violan la Ley Nacional de Relaciones Laborales al amenazar con despedir a empleados en huelga.
El sindicato automovilístico United Auto Workers (UAW) anunció que ha demandado al expresidente Donald Trump y al magnate Elon Musk por “intentos ilegales” de amenazar a los trabajadores que defienden su derecho a la huelga.
La UAW basa su denuncia en una conversación de dos horas que Trump y Musk mantuvieron en la plataforma X, propiedad de Musk, en la cual Trump criticó a los empleados que apoyan las huelgas. Durante el intercambio, Trump comentó a Musk: “Se declaran en huelga, y tú dices: Está bien, se van todos”.
El sindicato recordó que, según la ley federal, es ilegal despedir a los trabajadores por hacer huelga, y que las amenazas de despido violan la Ley Nacional de Relaciones Laborales. Shawn Fain, presidente de la UAW, afirmó que Trump y Musk buscan silenciar a la clase trabajadora, calificando sus acciones como “repugnantes e ilegales”.
Fain lideró la huelga en septiembre de 2023 en General Motors, Ford, y Stellantis, logrando importantes mejoras salariales y laborales.