Donald Trump, expresidente de Estados Unidos y candidato republicano, anunció que se reunirá este viernes con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la Torre Trump de Nueva York. Este encuentro se producirá un día después de que Trump criticara al líder ucraniano durante un acto de campaña.
Trump sorprendió al dar un mitin improvisado frente a su edificio en Nueva York, donde explicó que Zelenski, quien asiste a la Asamblea General de la ONU, había solicitado la reunión. “El presidente Zelenski pidió reunirse conmigo y lo haré mañana a las 9:45 en la Torre Trump”, comentó Trump.
Críticas a Europa y la guerra en Ucrania
Trump lamentó la situación en Ucrania, describiéndola como “horrible” debido a la gran cantidad de muertes y destrucción causadas por la guerra con Rusia. Además, criticó a Europa por no contribuir lo suficiente en comparación con Estados Unidos para apoyar a Ucrania y pidió que los países europeos aumenten su apoyo.
Mensaje de Zelenski a Trump
Trump compartió en su red social Truth un mensaje supuestamente enviado por Zelenski a través del embajador ucraniano Denys Sienik. En este mensaje, Zelenski manifestó su interés en escuchar directamente las opiniones de Trump y resaltó la importancia del apoyo de Estados Unidos para alcanzar una “paz justa” en Ucrania.
Tensiones previas
El anuncio de esta reunión se da después de que Trump acusara a Zelenski de difundir “calumnias” en su contra, sin especificar a qué se refería. También lo describió como “el mejor vendedor de la Tierra” en referencia a la ayuda militar que recibe de Estados Unidos. En un debate reciente, Trump insinuó que podría reconsiderar la asistencia militar a Ucrania si gana las elecciones, priorizando el fin de la guerra con Rusia, aunque no aclaró cómo lo lograría.