- Donald Trump visitó Arizona para destacar su propuesta de una “frontera fuerte” si vuelve a la presidencia.
- Criticó duramente a su rival, la vicepresidenta Kamala Harris, y su postura sobre la inmigración.
- Los datos actuales contradicen las afirmaciones de Trump sobre la criminalidad y la inmigración.
El expresidente y candidato republicano Donald Trump visitó este jueves Arizona, un estado fronterizo con México, para reafirmar su compromiso con una “frontera fuerte” en caso de ser reelecto en las elecciones del 5 de noviembre. En un acto celebrado en el condado de Cochise, junto a un tramo del muro fronterizo y acompañado por fuerzas del orden locales, Trump acusó a los demócratas de abrir las puertas del país a los criminales.
Trump centró sus ataques en la vicepresidenta Kamala Harris, a quien calificó de “marxista radical de izquierdas” y acusó de querer “fronteras abiertas” para permitir la entrada de delincuentes al país. Estas declaraciones coinciden con el día en que Harris aceptará su nominación electoral en la Convención Nacional Demócrata en Chicago.
El expresidente también criticó la situación de la criminalidad en Estados Unidos, describiéndola como una “carnicería de violencia en niveles nunca vistos”. Sin embargo, las cifras recientes de la Major Cities Chiefs Association (MCCA) muestran una disminución general en la tasa de delincuencia durante los primeros seis meses de 2024, con una reducción en homicidios, violaciones y robos.
En cuanto a las cifras migratorias, la Patrulla Fronteriza reportó 56.408 detenciones en julio, un 32 % menos que en junio, lo que contradice la denuncia de Trump sobre una “invasión inmigrante”.
Trump ha intensificado sus actividades de campaña esta semana para desviar la atención mediática de la convención demócrata, donde también se oficializó la candidatura del gobernador Tim Walz a la vicepresidencia. A pesar de esto, Kamala Harris mantiene una ventaja en las intenciones de voto, superando a Trump por 3,4 puntos porcentuales según la media de encuestas de FiveThirtyEight.