El ex presidente Donald Trump expresó el jueves la opinión de que el presidente de Estados Unidos debería contar con una “inmunidad total” contra enjuiciamiento penal, incluso cuando sus acciones “cruzan la línea” roja.
Trump, quien actualmente enfrenta 91 cargos penales en cuatro casos, incluyendo el presunto intento de alterar los resultados electorales de 2020 y la apropiación de documentos ultrasecretos al dejar la Casa Blanca, hizo esta declaración a través de su plataforma en redes sociales, Truth Social, alrededor de las 2 de la madrugada.
En su mensaje, Trump argumentó que, como presidente, gozaba de inmunidad total frente al procesamiento y llamó a la Corte Suprema a fallar a su favor. Utilizando mayúsculas para enfatizar, señaló que incluso los actos que “cruzan la línea” deberían estar protegidos por la inmunidad total, o de lo contrario, se enfrentarían a años de trauma tratando de determinar lo bueno y lo malo.
El ex mandatario sugirió que los presidentes estadounidenses necesitan esta inmunidad para tomar decisiones difíciles, comparando la situación con la de las fuerzas de seguridad que, a pesar de “policías canallas” ocasionales, continúan trabajando.
En su opinión, la Corte Suprema, que ha inclinado su balanza hacia la derecha desde sus nombramientos durante su mandato, tomará una “decisión fácil” si tiene que pronunciarse sobre el caso.
Actualmente, un tribunal federal de apelaciones en Washington está revisando un recurso presentado por Trump en busca de inmunidad en relación con su presunta participación en el intento de alterar el resultado de las elecciones de 2020, las cuales perdió frente al demócrata Joe Biden. Si los magistrados rechazan la apelación, es probable que el caso llegue a la Corte Suprema.