- Trump reafirma su compromiso de eliminar la ciudadanía por nacimiento en EE. UU. y deportar a inmigrantes indocumentados.
- Propone enviar a las familias juntas de regreso a sus países de origen para no separarlas.
- Promete buscar una solución para los Dreamers, jóvenes migrantes traídos a EE. UU. por sus padres.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró en una entrevista que su plan incluye eliminar la ciudadanía por nacimiento, un derecho otorgado por la Constitución, y deportar a todos los inmigrantes indocumentados.
Trump afirmó en el programa “Meet the Press” de NBC que “es algo que debe hacerse”, refiriéndose a la deportación de los inmigrantes ilegales. Sin embargo, también enfatizó que su objetivo es mantener a las familias unidas, por lo que la única opción sería enviar a todos los miembros de la familia juntos a su país de origen.
En relación con las separaciones familiares, Trump declaró que no son necesarias. Aseguró que las familias serán deportadas “de manera humanitaria”, con todas las personas enviadas juntas, independientemente de su estatus migratorio.
Sobre la ciudadanía por nacimiento, Trump la calificó de “ridícula” y aseguró que, a diferencia de otros países, Estados Unidos es el único que otorga este derecho a los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en su territorio. Reiteró que su plan es eliminarlo.
En cuanto a los Dreamers, los jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo niños, Trump expresó que trabajará con los demócratas para encontrar una solución. “Muchos de ellos ya son adultos y tienen empleos o negocios propios. Necesitamos hacer algo por ellos”, dijo.