Este sábado, Donald Trump afirmó que el presidente Joe Biden “odia” a la vicepresidenta Kamala Harris, sugiriendo que ella lo “derrocó” para postularse en las próximas elecciones de noviembre. Con estas declaraciones, Trump busca generar tensiones dentro del partido demócrata antes de que comience su Convención Nacional el lunes.
“Joe Biden la odia. No importa si me salgo del teleprompter. La odia porque lo derrocó (…) Invertí 100 millones de dólares en la campaña contra Biden. Si no hubiera debatido con él, seguiría presentándose”, dijo Trump en un evento en Wilkes-Barre, Pensilvania, ante sus seguidores.
En esta ciudad, con unos 45,000 habitantes, Donald Trump llenó un recinto con capacidad para 8,000 personas. Pensilvania es un estado clave tanto para las aspiraciones presidenciales de Trump como para las de Kamala Harris, quien, junto a su compañero de fórmula Tim Walz, también visitará el estado el domingo antes del inicio de la Convención Nacional Demócrata en Chicago.
¿Qué dicen las encuestas?
Según un promedio de 24 encuestas recopiladas por The Hill, Harris tiene un 48,2 % de apoyo en Pensilvania, mientras que Trump cuenta con un 47,4 %. Este estado es crucial en la carrera electoral, sobre todo después del intento de asesinato que sufrió Trump el mes pasado.
Trump calificó a Harris como “la persona más radical de izquierda que jamás se haya postulado para un cargo público (…) Será más fácil de vencer que Biden, porque aunque no sé si él cree todo lo que hace, ella es una verdadera radical de izquierdas”.
Esta es la séptima visita de Trump a Pensilvania este año y la quinta vez que da un mitin en Wilkes-Barre desde 2016.
Trump arremete contra ABC
Trump también atacó a la cadena ABC, donde debatirá con Kamala Harris el 10 de septiembre, calificando a sus empleados como “personas horribles”.
“ABC es peor que CBS y CNN (…) Yo la llamo ‘ABC, noticias falsas y malas’. Son deshonestos. Son personas horribles”, dijo Trump ante sus seguidores en Wilkes-Barre.
Además, mencionó a George Stephanopoulos, exasesor demócrata y actual corresponsal de ABC News en Washington, criticándolo de forma peyorativa.
“A pesar de eso”, añadió Trump, “acepté” el debate en ABC News, aunque se quejó de que ellos no participarán en el que él propuso en Fox News el 4 de septiembre.
Críticas a otros medios
Trump también criticó a CBS, CNN y The New York Times, diciendo que “siempre destacan lo que hacen Kamala Harris y su esposo” en tono burlón.
La semana pasada, Trump propuso enfrentarse a Harris en tres debates los días 4, 10 y 25 de septiembre en Fox, ABC y NBC, pero solo el de ABC ha sido confirmado hasta ahora.
El debate de ABC se realizará el 10 de septiembre a las 21:00 horas en el National Constitution Center de Filadelfia. Será transmitido en ABC News Live y en las plataformas Disney+ y Hulu, con David Muir y Linsey Davis como moderadores.