- Donald Trump afirmó que, al asumir el poder, declarará a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras.
- El presidente electo destacó la presencia de narcotraficantes en ciudades como Aurora, Colorado, vinculados a grupos transnacionales.
- Trump reiteró su intención de reforzar la frontera con medidas para combatir el tráfico de drogas.
Donald Trump aseguró que, al asumir la presidencia el próximo 20 de enero, declarará a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras. Durante un foro en Phoenix, Arizona, el presidente electo afirmó que tomará acciones inmediatas para expulsar a los narcotraficantes extranjeros y desmantelar las redes criminales que operan en suelo estadounidense.
Trump también mencionó la ciudad de Aurora, Colorado, como un ejemplo de presencia de grupos narcotraficantes, en este caso, vinculados a la banda transnacional Tren de Aragua de origen venezolano. El republicano reiteró que la lucha contra el narcotráfico será una prioridad en su Gobierno, criticando a países que, según él, envían narcotraficantes a Estados Unidos.
En su discurso, el expresidente también se refirió a México, advirtiendo que continuará presionando al país vecino para que frene el tráfico de drogas en la frontera, aunque reconoció la “encantadora” presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, a quien le pidió que tomara medidas para detener el flujo de estupefacientes.
Trump subrayó que miles de estadounidenses mueren anualmente por sobredosis de fentanilo y advirtió que su administración implementará campañas publicitarias para alertar sobre los peligros del consumo de drogas. Por su parte, México ha insistido en que el foco debe estar en el consumo interno y el problema de salud pública más que en la vigilancia fronteriza.