- Donald Trump advierte sobre un posible aumento de aranceles si México no frena la migración.
- En un mitin, el ex presidente criticó al gobierno actual y pidió a sus seguidores que voten para “despedir” a Kamala Harris.
- Trump busca regresar a la presidencia en las elecciones del 5 de noviembre.
El candidato presidencial republicano Donald Trump amenazó con imponer un arancel del 25% a México si el país no toma medidas para detener el paso de “criminales y drogas”. Durante un mitin en Raleigh, Carolina del Norte, Trump recordó que, durante su mandato (2017-2021), forzó a México a desplegar tropas para controlar el flujo migratorio, afirmando que “México pagó por los soldados”.
Trump mencionó su relación con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, describiéndolo como “un socialista” y criticó la “invasión” de migrantes desde México.
Si gana la presidencia en las elecciones del 5 de noviembre, Trump indicó que su primera acción sería comunicarse con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Aunque no la conoce, advirtió que la llamada será para informarle que, si no se detiene el ingreso de criminales, impondrá aranceles del 25% a todos los productos que México envíe. “Si no funciona, subiré a 50%, luego a 75% y, si es necesario, a 100%”, agregó.
Criticó al gobierno del presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris, acusando a México de “estafar” a Estados Unidos. “Se han apoderado de nuestro país”, denunció.
Trump instó a sus seguidores a salir a votar y “despedir” a Kamala Harris: “Mañana, díganle que ya han tenido suficiente, que no pueden aguantar más”, enfatizó.
“Esperemos que todo salga bien. Si conseguimos que todos salgan a votar, no hay nada que puedan hacer. Depende de nosotros perder”, concluyó.