Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, aseguró que México ha accedido a frenar la llegada de migrantes hacia su país “de inmediato”. Sin embargo, su equipo de transición y el Gobierno mexicano no han dado detalles sobre un acuerdo formal.
“Mexico detendrá a las personas que se dirigen a nuestra frontera sur, con efecto inmediato. Esto ayudará mucho a frenar la invasión ilegal a EE. UU. ¡Gracias!”, escribió Trump en su cuenta de Truth Social.
La versión de la presidenta mexicana
Donald Trump hizo estas declaraciones tras hablar por teléfono con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Según Trump, Sheinbaum aceptó tomar medidas para controlar el flujo migratorio y cerrar la frontera sur de Estados Unidos.
“También hablamos sobre cómo frenar el tráfico de drogas hacia EE. UU. y el consumo interno. ¡Fue una conversación muy productiva!”, dijo Trump.
Por su parte, Sheinbaum también habló sobre la conversación, pero sin mencionar ninguna acción específica para detener la migración. En sus redes sociales, dijo que ambos discutieron “la estrategia mexicana sobre la migración” y explicó que las caravanas de migrantes no están llegando a la frontera norte porque ya están siendo atendidas en México.
“También hablamos de reforzar la seguridad y sobre nuestras campañas para prevenir el consumo de fentanilo“, añadió la presidenta mexicana.
Posibles tensiones y estrategias
Las declaraciones de Trump se dan en un contexto de tensiones comerciales, ya que el presidente electo anunció su intención de imponer un arancel del 25 % a productos importados desde México y Canadá, y un 10 % adicional a productos chinos. Esto ha provocado reacciones en los tres países involucrados.
Aunque Trump no asumirá el cargo hasta enero de 2025, sus comentarios sobre un supuesto acuerdo con México podrían ser parte de una estrategia de negociación similar a la que utilizó durante su primer mandato (2017-2021).