- Trudeau y Trump tuvieron una conversación telefónica tras la amenaza de aranceles del 25% a los productos canadienses.
- El presidente electo de EE. UU. anunció medidas económicas que afectan a Canadá y México.
- Ambos líderes acordaron seguir en contacto para resolver los temas discutidos.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, calificó como “constructiva” la conversación telefónica que mantuvo el lunes por la noche con Donald Trump, luego de que el presidente electo de Estados Unidos anunciara su intención de imponer un arancel del 25% a los productos canadienses.
Trudeau explicó que durante la llamada discutieron sobre la fuerte relación entre ambos países y sobre los retos en los que pueden colaborar.
Trump, en su red social Truth Social, dio a conocer que sus primeras acciones al asumir la presidencia el 20 de enero incluirán un aumento del 10% en los aranceles a los productos chinos y un 25% a los de Canadá y México.
Una fuente oficial canadiense indicó que la conversación fue “productiva y constructiva”, centrada en el comercio y la seguridad en las fronteras. Ambos líderes acordaron seguir en contacto para trabajar en estos temas.
Tras el anuncio, Trudeau dijo que se reunirá con los primeros ministros provinciales de Canadá esta semana para discutir las posibles repercusiones. La noticia ha causado preocupación en el país, donde el 75% de las exportaciones van a Estados Unidos.
François Legault, primer ministro de Quebec, calificó los aranceles como un “gran riesgo” para la economía canadiense. Por su parte, David Eby, primer ministro de Columbia Británica, pidió a Ottawa una respuesta firme ante esta medida.