- Los cuatro astronautas de la Crew-8 de la NASA y SpaceX inician su retorno a la Tierra desde la Estación Espacial Internacional.
- La cápsula Dragon de SpaceX amerizará frente a la costa de Florida después de dos semanas de retrasos.
- La Crew-9 ya está en la EEI para continuar las operaciones en el laboratorio orbital.
Los astronautas de la octava misión espacial comercial de la NASA y SpaceX emprendieron este miércoles su regreso a la Tierra, tras pasar siete meses en la Estación Espacial Internacional (EEI). La cápsula espacial Dragon se desacopló de la EEI a las 17:05 horas del este de EE.UU. (21:05 GMT), y se espera que aterrice en el océano el próximo viernes a las 3:29 horas (7:29 GMT), frente a las costas de Florida.
El equipo de la misión Crew-8, compuesto por los astronautas de la NASA Matthew Dominick, Michael Barratt y Jeanette Epps, junto con el cosmonauta de Roscosmos Alexander Grebenkin, estuvo a bordo del laboratorio orbital desde marzo de este año.
La cápsula de SpaceX se desacopló finalmente tras dos semanas de retraso debido a condiciones meteorológicas adversas, mientras la estación y la cápsula orbitaban a 418 kilómetros sobre el Océano Pacífico.
La misión recibió el relevo de la Crew-9 el 29 de septiembre, que llevó a la EEI a dos nuevos tripulantes: Nick Hague, de la NASA, y Aleksandr Gorbunov, de Roscosmos. Estos dos astronautas dejarán espacio para el regreso de los tripulantes de la Starliner de Boeing, cuya misión inicial enfrentó problemas técnicos.
Se espera que en febrero de 2025, la Crew-9 traiga de regreso a Barry “Butch” Wilmore y Sunita “Suni” Williams, quienes se quedaron en la EEI más tiempo del planeado tras las fallas en la misión de Boeing. Originalmente, ambos debían permanecer solo una semana en el espacio.
Desde el inicio de los vuelos comerciales en 2020, Estados Unidos ha retomado los lanzamientos tripulados desde su territorio, lo que no ocurría desde el último vuelo del transbordador Atlantis en 2011. Desde entonces y hasta 2020, la NASA había dependido exclusivamente del sistema ruso Soyuz para enviar astronautas a la EEI.