El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha descalificado a Luis Alberto Carballo Gutiérrez, quien había sido elegido diputado federal por el Partido Verde en el distrito 23 de Lerma, Estado de México, debido a que tiene deudas alimentarias.
La Sala Regional de Toluca inicialmente revocó su constancia de mayoría, decisión que fue confirmada por unanimidad por la Sala Superior del TEPJF.
La magistrada presidenta, Mónica Soto, explicó que Carballo Gutiérrez no cumplía con los requisitos para ser candidato, ya que estaba registrado como deudor alimentario. Para levantar la suspensión de sus derechos políticos, se necesita una declaratoria judicial que confirme que no tiene deudas, lo cual no ha ocurrido en su caso.
Soto subrayó el compromiso del TEPJF de proteger a las personas afectadas por el incumplimiento de las obligaciones alimentarias, asegurando que las medidas sean efectivas y se dirijan a garantizar el cumplimiento regular de estas obligaciones con niños, adolescentes y otros beneficiarios.
La magistrada Janine Otálora agregó que no hay ningún documento que demuestre que Carballo Gutiérrez haya dejado de ser deudor alimentario y que esté cumpliendo con los pagos necesarios.