- Tres personas han fallecido y al menos 25 siguen desaparecidas tras el hundimiento de una balsa con inmigrantes.
- La Guardia Costera y organizaciones de rescate participan en las labores de búsqueda.
- Las condiciones climáticas adversas complican la operación.
Este lunes, una balsa plástica que transportaba inmigrantes irregulares se hundió frente a la isla griega de Samos, resultando en la muerte de tres personas y dejando al menos 25 desaparecidas, según informes de la emisora pública ERT. Se rescató a cinco sobrevivientes, y todos los cuerpos recuperados son mujeres.
Las autoridades han desplegado dos embarcaciones de la Guardia Costera, un barco de la ONG Grupo Griego de Rescate y un helicóptero para llevar a cabo las labores de búsqueda y rescate en la zona noroeste de la isla, donde ocurrió el naufragio. La operación se inició tras el aviso de un lugareño que observó a personas salir del agua, sugiriendo que podrían existir más sobrevivientes aún no localizados.
El hundimiento de la balsa ocurrió a aproximadamente 150 metros de la costa en medio de condiciones climáticas difíciles, como se reportó por la televisión SKAI. Según el lugareño, no vio a las personas salir a tierra, sino que escuchó gritos durante el incidente. Las condiciones meteorológicas, caracterizadas por fuertes vientos, han complicado las labores de rescate.
Este incidente se suma a una serie de tragedias recientes. El 18 de septiembre, un migrante murió y otros 30 fueron rescatados después de ser arrojados al mar por traficantes de personas. En los primeros siete meses de este año, Grecia ha recibido a 23,204 inmigrantes irregulares, casi el doble que en el mismo período de 2023, según el Ministerio de Migración y Asilo.