A pesar de haber obtenido su libertad condicional recientemente, tres de los ocho militares involucrados en el caso Ayotzinapa son nuevamente detenidos. La Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó órdenes de captura contra estos militares cuando acudieron a firmar a la Unidad de Medidas Cautelares.
La defensa de los militares critica la acción del Ministerio Público, y Alejandro Robledo Carretero, defensor de los militares, expresó su descontento con lo que considera una maniobra del gobierno federal. Indicó que enfrentarán las acusaciones y entregarán voluntariamente a los militares para afrontar los procesos judiciales.
Aunque la información sobre las nuevas acusaciones aún no está clara, se presume que se relacionan con delincuencia organizada y supuestos nexos con el grupo criminal Guerreros Unidos. La defensa anticipa que se presentará ante el juzgado federal para conocer los detalles de la acusación.
Cabe destacar que los militares en cuestión habían obtenido su libertad condicional el pasado 24 de enero, abandonando la prisión del Campo Militar 1-A. La jueza Segundo de Distrito de Procesos en el Estado de México notificó su liberación inmediata tras haber cubierto una garantía de 50 mil pesos, impuesta por la jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo.
Los ocho militares habían sido liberados provisionalmente para seguir en libertad el proceso penal por el delito de desaparición forzada, relacionado con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Aunque la formal prisión sigue vigente, deberán continuar el proceso judicial hasta que se decida su culpabilidad o inocencia.