El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), informó que se está investigando la posibilidad de una “novatada” como parte de las hipótesis relacionadas con la trágica muerte de seis cadetes del Centro de Adiestramiento “El Ciprés” en Ensenada, Baja California.
Durante una conferencia de prensa, el general secretario detalló que el único detenido en relación con los posibles delitos militares de “desobediencia” y “abuso de autoridad” es el director del Centro de Adiestramiento.
Sandoval señaló que las prácticas llevadas a cabo en las playas de Ensenada no estaban incluidas en el programa de adiestramiento oficial. La semana pasada, se reportó la desaparición de once militares durante prácticas de adiestramiento en el oleaje del mar de Ensenada.
Cuando se le preguntó si fue una “novatada”, el general secretario respondió: “Es parte de la investigación. ¿Por qué realizó esa actividad si no estaba considerada en el adiestramiento, en el proceso de adiestramiento, en las actividades que tenían que desarrollarse para preparar al personal en esta primera fase de darles conocimientos y capacidades al personal que va ingresando? Esa es parte de la investigación, por qué lo hizo y cómo se puede considerar esa actividad que llevó al personal a perder la vida”.
El director del Centro de Adiestramiento es el único detenido en este momento, ya que, según Sandoval, “él es la cabeza de esa área, el responsable directo de llevar a cabo un adiestramiento de este personal”.
Ayer, el presidente López Obrador confirmó que de los 11 militares en entrenamiento, cuatro fueron rescatados con vida, siete desaparecieron, y hasta ese momento se habían encontrado cinco de ellos, faltando uno por localizar.