En Hidalgo, empleados de la Secretaría de Salud han presentado denuncias respecto a la presunta realización de préstamos ficticios, solicitando directamente la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador. Los trabajadores acusan a Sonia Ocampo Chapa, líder sindical de la sección XX del Sindicato, de firmar acuerdos con entidades financieras para otorgar préstamos a los trabajadores sin su conocimiento, práctica que se lleva a cabo desde hace más de 15 años.
Los denunciantes, Gabriela Carrasco, Mario Juárez, Lidia Herrera y Joel Hernández, señalan al exprocurador de la entidad, Santiago Nieto, por no haber judicializado la demanda contra la líder sindical, responsabilizándolo de la situación actual de los trabajadores de la Secretaría de Salud en Hidalgo.
Sonia Ocampo Chapa enfrenta una investigación (número de carpeta 13-2022-03084) por sus agremiados, acusada de llevar a cabo estas prácticas de manera sistemática, incluyendo la falsificación de firmas. La red de corrupción liderada por Ocampo Chapa asciende a más de 20 millones de pesos, según las denuncias.
Se acusa a la líder sindical de firmar acuerdos en complicidad con Joel Ayala Almeida, líder de la FSTSE durante más de 26 años, y autoridades locales, para que financieras otorguen créditos a los trabajadores con tasas de interés del 300%, descontando directamente el 30% de los salarios.
Los trabajadores también señalan al gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, por no tomar medidas a pesar de conocer la denuncia, permitiendo que las financieras cobren tasas de interés exorbitantes (300%) a los empleados, mientras Sonia Ocampo se beneficia con el 2% de cada financiamiento otorgado a más de cuatro mil trabajadores afectados.
Entre las financieras señaladas por los trabajadores se encuentran Etesa, Refácil, Crediempleado, Famsa, Exitus, Dinerito, Audaz, Crédito Feliz, entre otras.