- Toyota regresa a la Fórmula 1: La marca japonesa se une a Haas como socio técnico, marcando su vuelta a la competición tras 15 años.
- La marca japonesa proporcionará servicios de diseño y manufactura a la escudería.
- Este regreso no incluye la reactivación del equipo de Toyota en la F1.
Toyota regresa a la Fórmula 1
Toyota regresa a la Fórmula 1 tras 15 años de ausencia al firmar un acuerdo para convertirse en el “socio técnico” de la escudería Haas. A partir del próximo Gran Premio de Estados Unidos, que se celebrará en Austin, Texas, los autos de Haas lucirán la imagen de la automotriz japonesa.
La división de automovilismo de Toyota se encargará de proporcionar “servicios de diseño, técnica y manufactura” a Haas, que tiene su sede en Carolina del Norte. Sin embargo, es importante destacar que este regreso no implica la reactivación del equipo de Toyota que participó en la Fórmula 1 durante ocho temporadas, concluyendo su última participación en 2008. Haas competirá bajo su propio nombre, y Toyota no proporcionará motores, a diferencia de su papel en la década de 2000.
Compromiso a largo plazo con Haas
Haas continuará utilizando motores Ferrari hasta el final de 2028, según el acuerdo vigente desde 2016, que coincide con el inicio de la participación de Haas en la Fórmula 1. De hecho, el equipo amplió su contrato con Ferrari en julio para adaptarse a las nuevas regulaciones que entrarán en vigor en 2026.
El anuncio del “contrato multianual” ha generado especulaciones sobre la posibilidad de que Toyota busque incluir un piloto en Haas, aunque actualmente no hay vacantes para el próximo año. Tomoya Takahashi, líder de la división de automovilismo Gazoo de Toyota, manifestó en un comunicado que la marca buscará “cultivar una sociedad con pilotos, ingenieros y mecánicos de Haas”.
Un regreso tras una larga ausencia
Toyota había realizado una significativa inversión en 2002 al ingresar a la Fórmula 1 con la intención de formar un equipo campeón. Sin embargo, a pesar de acercarse en varias ocasiones, nunca logró obtener una victoria. La marca sorprendió al anunciar su retirada al final de la temporada 2009 como parte de un recorte presupuestario, a pesar de tener casi listo su auto para la temporada siguiente.
Desde su salida de la Fórmula 1, Toyota ha dirigido su atención a otras competencias automovilísticas, incluyendo NASCAR, Las 24 Horas de Le Mans —donde compite contra Ferrari— y eventos de rally. El anuncio de la colaboración con Haas se produjo apenas una semana después de que Toyota y otras grandes empresas japonesas decidieran retirar su patrocinio de los Juegos Olímpicos.