Las acciones de Toyota Motor Corporation cayeron más del 5% la semana pasada, lo que resultó en una pérdida de aproximadamente 15,620 millones de dólares en capitalización de mercado. Esta caída se produjo después de que el Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón descubriera que la compañía había falsificado datos utilizados para certificar algunos de sus modelos.
Irregularidades en la Industria Automotriz Japonesa
Toyota no es la única empresa afectada por estas inspecciones. La revisión realizada por el organismo regulador también detectó irregularidades en las solicitudes de certificación de otros fabricantes automotrices como Honda, Suzuki, Yamaha y Mazda. Toyota como Mazda fueron sorprendidas falsificando los datos utilizados en las pruebas de choque.
Admisión de Toyota y Medidas Tomadas
Akio Toyoda, presidente de Toyota, reconoció públicamente que se probaron siete modelos de la compañía con métodos no aprobados por las autoridades japonesas y pidió disculpas a clientes y partes interesadas. En respuesta, Toyota ha decidido detener temporalmente los envíos y las ventas de tres modelos fabricados en Japón: Corolla Fielder, Corolla Axio y Yaris Cross.
Mazda también suspendió las ventas y envíos de dos de sus modelos, el Roadster RF y el Mazda 2, a partir del 30 de mayo. Ambas compañías aseguraron que los clientes pueden seguir utilizando sus vehículos sin riesgo inmediato.
Antecedentes del Escándalo
Esta inspección a los fabricantes de automóviles se produce tras un escándalo previo relacionado con la unidad Daihatsu de Toyota. En diciembre del año pasado, Daihatsu detuvo los envíos de todos sus vehículos después de descubrir problemas de seguridad en 64 modelos, 22 de los cuales se vendían bajo la marca. Además, en abril de 2023, Daihatsu admitió haber manipulado pruebas de seguridad de colisiones laterales en 88,000 coches pequeños, la mayoría de los cuales también se vendían bajo la marca Toyota.