Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), declaró en un documental de la BBC sobre el caso Ayotzinapa que nunca torturó a Felipe Rodríguez Salgado, conocido como “El Cepillo” y presunto miembro del grupo Guerreros Unidos. Zerón, actualmente prófugo en Israel, negó las acusaciones de tortura y aseguró que solo amenazó al detenido para obtener información sobre la desaparición de los 43 estudiantes.
En el documental titulado “Ayotzinapa: la noche en que desaparecieron 43 estudiantes en México”, Zerón afirmó: “Se ve que yo lo amenacé, okey, pero nunca lo torturé. Yo era el jefe de la Agencia de Investigación Criminal, yo no tenía necesidad de torturar a nadie”. Además, expresó que, a pesar de su importancia en el caso, no recibió defensa de nadie.
Las imágenes del exfuncionario fueron captadas durante un interrogatorio a ‘El Cepillo’, donde se le acusa de amenazar y amedrentar al detenido para que colaborara en las investigaciones sobre la desaparición de los estudiantes. Zerón enfrenta órdenes de aprehensión en México por desaparición forzada, tortura y coalición de servidores públicos.
El documental también aborda la magnitud del caso Ayotzinapa, la presión sobre la investigación y las decisiones tomadas por Zerón como jefe de la AIC. Según él, se desplegaron más de 10 mil efectivos federales en la zona, incluyendo elementos de la Marina, el Ejército y la Policía Federal.
Zerón sostiene que la teoría del basurero de Cocula, donde se afirma que fueron quemados los estudiantes, surgió de declaraciones de los primeros detenidos. En cuanto a la localización de los restos, asegura que se encontraron bolsas a la orilla del río Cocula.
El exjefe de la AIC se encuentra evadido de la justicia y reside actualmente en Israel, país sin tratado de extradición con México.