- La popular red social TikTok vuelve a estar disponible para descarga y actualizaciones en EE.UU., luego de que Donald Trump flexibilizara las restricciones.
- La medida fue posible gracias a una prórroga de 75 días otorgada por Trump para resolver la situación de la plataforma.
- El presidente estadounidense también dejó abierta la posibilidad de ampliar el plazo para que TikTok se desvincule de ByteDance.
La aplicación TikTok ha regresado a las plataformas de descarga de aplicaciones, como Apple Store y Google Play, en EE.UU., después de que el presidente Donald Trump mostrara flexibilidad ante la amenaza de prohibir la red social en el país. Esta medida permite tanto nuevas descargas como actualizaciones de la aplicación, lo que la mantiene operativa para los usuarios estadounidenses.
El regreso de TikTok a las tiendas digitales se enmarca dentro de un decreto firmado por Trump el pasado 21 de enero, que otorgó una prórroga de 75 días para que la plataforma continúe funcionando en el país. Esta decisión suspende temporalmente las sanciones y medidas que habían sido aprobadas bajo la administración de Joe Biden, aunque su cumplimiento había quedado en manos de la nueva administración.
Trump extiende plazo a TikTok
El presidente Trump también abrió la puerta a extender este plazo, permitiendo a TikTok buscar alternativas para desvincularse de su empresa matriz, la china ByteDance. En una declaración en la Casa Blanca, Trump indicó que, aunque podría considerar ampliar el plazo, no cree que sea necesario, ya que existen varios interesados en adquirir la plataforma:
“Seguro que se puede ampliar, pero veremos”, dijo Trump. “No creo que sea necesario, ya que hay un montón de gente interesada”.

La situación de TikTok en EE.UU. comenzó a generar controversia a finales de 2024, cuando se aprobó una legislación por razones de seguridad nacional que obligaba a ByteDance a vender sus operaciones en el país en un plazo de nueve meses, y a un comprador que no fuera considerado un “adversario” del país.
En los últimos días, Trump también firmó una orden ejecutiva que instruye a los Departamentos del Tesoro y de Comercio a crear un “fondo soberano” para adquirir TikTok. Además, se ha mencionado que Microsoft estaría en conversaciones para adquirir la plataforma.