- TikTok y ByteDance pidieron al Tribunal Supremo que detenga la ley que podría prohibir la plataforma.
- La ley, aprobada por el Congreso y firmada por el presidente Joe Biden, debe entrar en vigor el 19 de enero.
- La solicitud busca proteger la libertad de expresión y evitar el “daño irreparable” a los usuarios y negocios.
El recurso fue elevado al máximo tribunal estadounidense después de que un tribunal de apelaciones rechazara la misma solicitud la semana pasada. Los demandantes argumentan que la ley violaría la Primera Enmienda, que protege la libertad de expresión, ya que obligaría a TikTok a desligarse de ByteDance, su matriz china.
El tiempo es crucial, ya que la ley debe entrar en vigor el 19 de enero, un día antes de que Donald Trump asuma el poder como nuevo mandatario. TikTok y ByteDance argumentan que la eliminación de la plataforma silenciaría a millones de usuarios que utilizan TikTok para expresarse sobre temas políticos y relevantes.
Además, la compañía sostiene que el cierre causaría un daño económico irreversible, especialmente para pequeños negocios que dependen de la aplicación para publicitarse y generar ingresos.
El temor de la administración de Biden y de legisladores de ambos partidos radica en el posible acceso del Gobierno chino a información de los usuarios estadounidenses, lo que podría influir en la opinión pública mediante el control de lo que ven los usuarios.
Donald Trump, durante su primer mandato, también intentó prohibir TikTok y, aunque no se ha pronunciado directamente sobre este caso desde que ganó las elecciones, había señalado que, de llegar a la presidencia nuevamente, salvaría TikTok en EE.UU.