- TikTok está luchando en los tribunales para evitar una ley que podría prohibir la aplicación en EE.UU., donde tiene 170 millones de usuarios.
- La demanda busca frenar una ley que obligaría a ByteDance a vender TikTok o enfrentarse a una prohibición.
- Los legisladores temen que la aplicación sea utilizada por China para espiar a los usuarios estadounidenses.
TikTok, la popular aplicación de videos propiedad de la empresa china ByteDance, está en medio de una batalla legal para evitar una ley en Estados Unidos que podría prohibir su uso en el país. Esta medida afectaría a los 170 millones de estadounidenses que utilizan la plataforma.
Este lunes, en un tribunal de apelaciones del Distrito de Columbia, un abogado de TikTok y ByteDance defendió su demanda contra la nueva ley. La demanda, presentada en mayo, busca una orden judicial para bloquear la implementación de la ley.
Andrew Pincus, el abogado de TikTok, argumentó que el gobierno de EE.UU. no ha demostrado que la aplicación represente un peligro para la seguridad nacional. Además, sostuvo que la ley violaría la Primera Enmienda, que protege la libertad de expresión. Pincus destacó que esta sería la primera vez que el Congreso apunta directamente a una plataforma y a sus usuarios con una prohibición.
La ley otorga a ByteDance hasta el 19 de enero para vender los activos de TikTok en EE.UU. o enfrentar una prohibición total. La preocupación por la posible utilización de TikTok por parte de China para espiar a los usuarios estadounidenses llevó al Congreso a aprobar esta medida con un fuerte apoyo.
Si la ley se implementa, las tiendas de aplicaciones como Apple y Google no podrían ofrecer TikTok, y los servicios de alojamiento en Internet no podrían respaldar la aplicación a menos que ByteDance venda TikTok antes de la fecha límite. El presidente Joe Biden tiene la opción de extender el plazo por tres meses si confirma que ByteDance está avanzando en la venta de TikTok.