- El servicio de TikTok fue restablecido en EE.UU. poco después de que el presidente electo Donald Trump anunciara que suspendería una prohibición con una orden ejecutiva.
- Trump dio más tiempo a ByteDance para encontrar un comprador antes de que la prohibición sea definitiva.
- Aunque la plataforma volvió a operar, la app sigue fuera de las tiendas digitales de Google y Apple.
TikTok reactivó su servicio en Estados Unidos el pasado domingo, solo horas después de que la plataforma fuera desconectada debido a una nueva prohibición federal. Esta medida había sido impuesta debido a la vinculación de la aplicación con China, pero el presidente electo Donald Trump indicó que firmaría una orden ejecutiva para suspender la restricción durante su primer día de mandato.
El mandatario estadounidense prometió extender el plazo para que la empresa matriz de TikTok, ByteDance, pudiera encontrar un comprador autorizado antes de que la prohibición fuera definitiva. Trump comunicó la medida a través de su cuenta de Truth Social, mientras millones de usuarios estadounidenses se encontraban con la sorpresa de que no podían acceder a la plataforma.
Horas después, TikTok envió un mensaje agradeciendo tanto a los usuarios como al presidente electo por su apoyo, indicando que la app había vuelto gracias a los esfuerzos de Trump.
Google y Apple retiran Tik tok de tiendas digitales
TikTok explicó que la interrupción se debió a la ley federal que requería que ByteDance vendiera su operación en EE.UU. a más tardar el domingo. En paralelo, Google y Apple retiraron la aplicación de sus respectivas tiendas digitales. Esta ley, que fue aprobada en abril pasado con un amplio respaldo bipartidista, establece fuertes sanciones en caso de incumplimiento.
A pesar de los esfuerzos de Trump, TikTok no pudo reactivar la app en las tiendas de Apple y Google. Sin embargo, la compañía aseguró que los cambios anunciados por Trump proporcionaban “claridad y seguridad” para sus proveedores de servicios, lo que permitiría a la app mantenerse operativa en el país.
La suspensión temporal de la app surgió después de que la Corte Suprema determinara que la vinculación de TikTok con China representaba un riesgo de seguridad nacional mayor que las preocupaciones sobre la libertad de expresión. Cuando los usuarios intentaron acceder a TikTok la noche del sábado, se encontraron con un mensaje indicando que la app no estaba disponible debido a la nueva ley. A pesar de la retirada de TikTok de las tiendas de Google y Apple, la app continuó funcionando en los dispositivos de los usuarios.
Expertos habían previsto que la app seguiría disponible para aquellos que ya la tenían instalada, aunque sin actualizaciones, lo que podría afectar su funcionamiento a largo plazo.