Las críticas hacia Ticketmaster por abusos no solo se limitan a México, sino que también se han intensificado en Estados Unidos (EU). Actualmente, la empresa de boletos se enfrenta a una demanda significativa.
Acusaciones contra Ticketmaster
Desde hace meses, Ticketmaster, perteneciente a Live Nation Entertainment, ha sido acusada de operar un monopolio ilegal en eventos en vivo. Las autoridades estadounidenses señalan que la compañía inhibe la competencia e infla los precios de los boletos.
Repercusiones potenciales
Treinta fiscales generales han armado un expediente y han llevado a Ticketmaster a la corte de Manhattan. Los demandantes acusan a la compañía de “asfixiar a los promotores más pequeños”, perjudicar a los artistas y ejercer “altos costos” en la venta de boletos mediante cargos por servicio.
“Es hora de restablecer la competencia y la innovación en la industria del entretenimiento. Es hora de disolver a Live Nation-Ticketmaster. El pueblo estadounidense está listo para ello”, señaló en conferencia el secretario de Justicia, Merrick Garland.
Si el juicio prospera, los demandantes solicitan la venta de Ticketmaster por parte de Live Nation y cualquier otra medida adicional necesaria para remediar los daños anticompetitivos. También se busca la rescisión del acuerdo de venta de entradas entre Live Nation y Oak View Group, una empresa competidora que se ha convertido en socia de Live Nation.
Precedentes internacionales
En México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevó a cabo una demanda colectiva contra Ticketmaster, en representación de 434 consumidores que reclamaron la cancelación unilateral de la compra de boletos para diversos eventos. Problemas en un concierto de Bad Bunny en 2022 intensificaron el caso, estafando a muchos asistentes con boletos inválidos o duplicados.
Después de más de un año de proceso, el juez dictaminó en favor de los consumidores y obligó a Ticketmaster a compensar los daños, pagando un total de 3.4 millones de pesos. Los afectados recibieron el costo íntegro de sus boletos más los cargos por servicio y una bonificación del 20% conforme a la ley.