- Tesla, el fabricante de autos eléctricos liderado por Elon Musk, enfrenta una nueva acusación por presuntamente desalentar la sindicalización de sus trabajadores.
Tesla, el fabricante de automóviles eléctricos encabezado por Elon Musk, se encuentra en medio de una controversia adicional, ya que ahora enfrenta acusaciones por supuestamente obstaculizar la sindicalización de sus empleados. Esta semana, Linda Leslie, directora regional de la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) para Buffalo, presentó una denuncia contra la compañía de Musk ante la NLRB, acusándola de desalentar a sus empleados de unirse o apoyar a un sindicato, así como de participar en actividades concertadas.
Según el documento consultado por CNBC, Tesla, con sede en Austin, Texas, habría restringido a su equipo de grabar, solicitar o promocionar sin autorización, así como de crear canales y listas de distribución, entre otras medidas. Estas políticas supuestamente han tenido el efecto de interferir, restringir y coaccionar a los empleados en el ejercicio de sus derechos laborales garantizados por la Ley Nacional de Relaciones Laborales.
La planta de Buffalo, originalmente destinada a la fabricación de paneles solares, ha sido recientemente utilizada para ensamblar equipos de carga de vehículos eléctricos y para alojar equipos de etiquetado de datos de software de inteligencia artificial.
En 2021, la NLRB determinó que Tesla violó las leyes laborales al despedir a un activista sindical. Musk, propietario también de SpaceX, expresó en Twitter su opinión sobre la sindicalización en la planta de automóviles de Tesla, generando controversia. La empresa también ha enfrentado desafíos sindicales en Europa, particularmente en Suecia, donde la mayoría de los empleados están sindicalizados. El año pasado, los técnicos de servicio suecos protagonizaron una huelga que continúa hasta el día de hoy.